Omite Aguascalientes garantías para personas con discapacidad
Aguascalientes, Junio 04 (2019).-Aguascalientes está marcado entre las cuatro entidades del país que hicieron caso omiso a los requerimientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con respecto a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
De acuerdo al Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos en las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas, Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit, fueron las que hicieron caso omiso a los requerimientos marcados.
Si bien, ningún estado cumplió al 100% con las 25 con recomendaciones que se les marcaron en la CNDH para garantizar los derechos de discapacitados, en el caso de Aguascalientes ni siquiera se proporcionó mayor información.
Entre estos señalamientos a la entidades federativas en los general, incluido Aguascalientes está la armonización legislativa adecuando leyes federales a locales en favor de los discapacitados.
Existen menos recursos para programas en favor de discapacitados, así como una falta de planes estatales para hacer eficientes los recursos presupuestarios que garanticen la accesibilidad integral de este grupo social (transporte, tecnologías de la información, comunicación).
No se identificaron mecanismos de consulta y participación de las personas con discapacidad para diagnosticar abusos y aplicación.
No hay información estadística que permita conocer el impacto de las acción es que las entidades han realizado en atención a personas discapacitadas.
No existen mecanismos que aseguren atención integral, así como no se cuenta con modelos de educación adecuados e inclusivos para este sector.